Una de las noticias más importantes en el circuito indy recientemente es el regreso de CHIKARA luego de que la promoción permaneciera inactiva durante casi un año. Pese a los rumores que salieron en relación a este caso, incluyendo algunos que señalaban problemas económicos o discrepancias entre el fundador Mike Quackenbush y su esposa, el cierre de CHIKARA fue una storyline desde el principio. La siguiente nota pretende resumir y explicar brevemente la situación de CHIKARA y el desarrollo de este innovador argumento que ya está empezando a dar muestras de su efectividad.

La idea detrás de CHIKARA es impulsar al máximo el aspecto ficcional del wrestling; dejar de pretender que se trata de verdadera pelea y, por otro lado, crear un mundo cerrado con personajes coloridos e historias que sigan una determinada lógica dentro de ese mundo. Dicho esto, el inicio de la storyline que ocupa estas líneas se dio hace ya un par de años, y la idea de cerrar CHIKARA temporalmente había estado planteada ya desde entonces. A diferencia de otras promociones, CHIKARA respeta mucho la lógica de sus historias y no deja escapar ningún detalle en el proceso, algo que, en palabras del propio Quackenbush, es una influencia directa de los cómics.

¿Por qué cerró CHIKARA? La empresa Titor Conglomerate se hizo con el control de CHIKARA en 2012 a través de una compañía-escudo llamada WMD (iniciales de "Arma de Destrucción Masiva"). Luego de la sucesión de diversos acontecimientos relacionados con esta nueva directiva, y su Director de Diversión Wink Vavasseur, CHIKARA se vio completamente destruida al final del show Aniversario Never Compromise, en abril de 2013. Este proceso incluyó conspiraciones en contra de los luchadores más representativos de la empresa y el turn heel del CHIKARA Grand Champion Eddie Kingston. CHIKARA desapareció inmediatamente después de este evento, y sus posteriores shows fueron cancelados.

¿Cómo continuó la storyline? CHIKARA continuó relativamente viva a través de sus pequeñas ramificaciones de Wrestling Is... La lista completa de estas promociones es la siguiente: Cool, Heart, Intense, K[aiju Big  Battel], Art, Respect, Awesome y Fun! También se fueron publicando algunos videos en YouTube como parte de una serie titulada Ashes [Cenizas]; el protagonista es Icarus, quien realizó un turn face poco antes de que la promoción cerrara, siendo ahora el principal activista para su regreso.

¿Cuándo vuelve CHIKARA? Icarus apareció esporádicamente en ciertos shows de Wrestling Is... portando un cartel con el mensaje #IAmCHIKARA. Del mismo modo, hubo un pequeño show en medio de la nada al que algunos fans acudieron gracias a un mensaje que tuvo que ser descifrado. Sin embargo, este evento terminó abruptamente debido a la intervención de presuntos agentes de la empresa ya mencionada. Fue en el National Pro Wrestling Day del 1 de febrero que finalmente lograron reunirse los principales personajes de CHIKARA, liderados por Icarus, para combatir a sus numerosos opositores y declarar que la promoción volvería a la vida el 25 de mayo. Como detalle adicional, CHIKARA ha anunciado el lanzamiento de una película: The Ashes of CHIKARA.

Se trata de una storyline poco ortodoxa y algo arriesgada, como es el producto de CHIKARA en general, pero el hecho de que las entradas para ese show del 25 de mayo se hayan agotado y hayan obligado a un reordenamiento de la arena para permitir más asistentes ya indica que valió la pena. El pronóstico es que muchos fans nuevos se acercarán a CHIKARA gracias a esta notoriedad en los medios, lo cual es muy positivo para una promoción que busca establecerse como una verdadera alternativa al wrestling mainstream.


Con la tecnología de Blogger.