Los orígenes de la lucha libre nunca han sido exactos  lo que sí sabemos es que tiene muchos siglos atrás, quizá algunos lo desconozcan pero la lucha libre nació  en el siglo ocho A.C. y tuvo exponentes como TESEO, APOLO o HERMES y que los encuentros eran a muerte pero aun así mantenían algunas reglas. No existe un origen común para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las épocas, han tenido alguna forma de lucha. La lucha libre ha sido popular desde las primeras civilizaciones históricas y existen documentos que así lo atestiguan. Los egipcios y babilonios representaron en relieves a luchadores que usaban la mayoría de las prensas o grappling  que se conocen en el deporte moderno.

En la antigua Grecia, la lucha libre tuvo un lugar prominente en obras legendarias y literarias; la competición de lucha libre, brutal en muchos aspectos, era la prueba máxima de los Juegos Olímpicos. Los romanos adaptaron la lucha griega, eliminando algunos de sus aspectos más brutales y añadiendo otros nuevos. Japón tiene una tradición de lucha libre que se remonta a más de 2.000 años. El primer combate del que existe constancia documental lucha libre japonesa es del año 23 a.C. En la edad media, siguió siendo popular y recibió el patrocinio de muchas casas reales, como las de Inglaterra, Francia y Japón. En Inglaterra se  desarrollaron variantes parecidas en una serie de estilos regionales, como Devon y Cornualles, Cumberland y Westmoreland, y Lancashire (una forma de estilo libre).

En América la introdujeron los primeros colonos, aunqueencontraron que la lucha libre era ya popular entre los pueblos indígenas americanos. El estilo libre permanece en Estados Unidos y se practica con algunas modificaciones. Durante el siglo XIX, la lucha libre amateur fue uno de los deportes preferidos en las áreas rurales y la lucha profesional comenzó a hacerse muy popular. En Europa, la lucha libre se extendió durante el siglo XIX y se conoció en países más lejanos, como en el caso de Mongolia, que tiene una larga tradición de lucha libre. India y Pakistán han dado muchos luchadores notables. Otros países también han desarrollado estilos distintos:en Suiza, Schwingen, en Islandia, glima; en Rusia, sambo; en Turquía, yagli, y en España la lucha canaria y la lucha leonesa o aluche.

De toda esta combinación, nace la lucha Grecorromana y la Olímpica ya después, viene la patada, el tope, la plancha y hasta el prohibido "foul", pero la esencia está en la lucha a ras de la lona y el llaveo. Dejando atrás todas las variantes derivadas de la lucha grecorromana y olímpica nos enfatizamos en la lucha libre profesional que como hemos hablado antes se ha dividido en tres estilos importantes que son: Lucha Libre (mexicana), Puroresu y Wrestling. La lucha libre mexicana es caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápìdas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.
El Puroresu  es un el término popular para la lucha libre profesional en Japón. El término "Puroresu" viene de "purofesshonaru resuringu", la pronunciación japonesa de "professional wrestling". Con sus orígenes en el estilo americano de lucha libre y contándose en el mismo género, se ha convertido en una entidad por sí misma. A pesar de que, de modo similar a su homólogo americano, los resultados de los combates estén preprogramados, el puroresu es diferente en la psicología y presentación de este deporte; es considerado como un deporte de combate de contacto y combina golpes reales de artes marciales mixtas con sumisiones y un estilo moderno de lucha libre.El primer japonés en entrar en el catch wrestling, la base de la lucha libre profesional, fue el antiguo luchador de sumo Sorakichi Matsuda. Hubo intentos antes y después de la Segunda Guerra Mundial de popularizar la lucha libre en Japón, pero generalmente fallaron hasta la venida de su mayo estrella, Rikidōzan, en 1951, el que se convertiría en "padre" del deporte. Rikidōzan consiguió una gran popularidad con su empresa, la Japanese Wrestling Association, hasta su muerte en 1963. Después de su muerte, el puroresu prosperó, creando una gran variedad de gimmicks, promociones y estilos. Con ello, aparecieron los grandes iconos culturales del puroresu: Shohei Baba, Antonio Inoki, Keiji Mutoh y Mitsuharu Misawa.
El Wrestling americano es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados. Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. El estilo americano intenta siempre meter más al aficionado en sus luchas mediante historias o algunos actos de los luchadores además este estilo usa más golpes y patadas individuales.
Sin duda es importante saber un poco de las proveniencias de nuestro deporte la Lucha libre y de que detrás de todo esto hay historia que debemos saber como buenos aficionados. 

Editorial Ticoluchas
Con la tecnología de Blogger.