El 13 de mayo de 2015, WhatCulture publicó un artículo en su página web titulado "10 cosas que aprendes como escritor creativo de WWE". A continuación, se los presentamos en español. La traducción del contenido le corresponde al autor de este artículo.


¿Qué es lo que realmente hay detrás de la cortina?



Incluso posterior al Kayfabe, la era de Total Divas, mucho de lo que pasa detrás de escenas en WWE es aún un misterio para la audiencia en general. Es importante, para los fanáticos, saber que la "realidad" de lo que vemos es aún controlada por las autoridades en Titan Tower (Cuartel General). En 2007, una combinación de tenacidad, buen tiempo y pura suerte pusieron a este contribuidor en un trabajo que solo podría soñarse. Tuve el nervioso placer de ser entrevistado (cuatro veces) y, finalmente, contratado por Vince McMahon para ser un escritor creativo de la marca SmackDown de WWE.

Para aquellos que no se familiarizan, el equipo creativo es totalmente incluido en la producción de televisión y eventos de pague-por-ver en WWE. Estábamos de viaje 300 días al año, justo al lado del talento (*El autor se refiere a los luchadores como talento(s) en varias ocasiones). Estábamos en las arenas, los aviones y los hoteles. Veíamos lo bueno, lo malo y, algunas veces, lo que era muy feo. Mientras que el promedio de duración que tiene un miembro del equipo creativo no es muy largo (el mío, ciertamente, no lo fue), hay mucho que aprender acerca del funcionamiento interno de uno de los trabajos más locos del mundo.

Te advierto que esto no es una lista de "Quién odia a quién" o "Quién estaba usando sustancias para incrementar su rendimiento". Esos están allá afuera, si eso es lo que te interesa. Esta es una lista que, creo yo, son hechos interesantes que recoges en un día de vida -que pude ver y escuchar- en la grandiosa muralla de WWE.

10. Es predeterminada, pero no tanto como lo crees



Cualquier persona mayor de 10 años sabe que, en la lucha libre profesional, el resultado de los combates es predeterminado. Contrario a las creencias populares, los escritores -de hecho- no escriben los combates. Esa es labor de los "productores" o "agentes viales". Ellos trabajan con el talento para crear el mejor combate, posiblemente basado en la storyline entregada por el equipo creativo.

Sin embargo, los mejores planes suelen -a menudo- arruinarse. Ya sea por una lesión inesperada, un vuelo retrasado, asuntos personales o solo por buenas y viejas políticas entre bastidores, el plan predeterminado -algunas veces- ¡debía ser modificado cuando no quedaba tiempo! En una instancia, debido a un problema de viaje, tuvimos que cambiar un combate totalmente, reescribir el guion, distribuirlo, juntar el talento con un productor y preparar un combate completo en menos de 90 minutos antes de salir al aire en televisión. Lo que hace a estos tipos profesionales es que fueron capaces de llevarlo a cabo como si fuera el plan desde el principio.

Obviamente, no todos los combates son clásicos, pero -en ocasiones- se les pide a los luchadores que sobrepasen obstáculos y que lo hagan parecer natural, como Butch Reed. Es por esta razón que muchos de los talentos de protagonismo leve y medio (lower card y mid-card, respectivamente) viajan con el grupo que saldrá en televisión, incluso si no están pactados para aparecer en el programa. Nunca sabes cuando recibirás la llamada para debutar en el elenco principal.

9. Vince era muy peculiar respecto a sus aperitivos



Antes de cualquier evento de televisión abierta o pague-por-ver, Vince y ciertos miembros del equipo de producción tendrían un encuentro más temprano ese día, el que llaman "Reunión de Producción". Estas reuniones lo cubrían todo, desde cambios en el guion y problemas de talento hasta dónde encontrar gusanos para que The Boogeyman se los coma en el cuadrilátero. Si bien era probable que cambiaran unas doce cosas por espectáculo, la reunión de producción era importante para establecer una línea de base para el día.

Una de las reglas conocidas para las reuniones de producción de WWE era que siempre debía haber una barra de proteínas Detour y una Diet Dr. Pepper en el asiento de Vince, para la reunión. En algunas ocasiones, era responsabilidad de los asistentes de escritores procurarse de que esos artículos estuvieran en su lugar antes de que llegara Vince. No se volvía loco por ello. La barra no debía ser de un sabor en específico y la Diet Dr. Pepper no debía estar -necesariamente- a 47.2 grados o algo como eso. Solo era lo que le gustaba picar.

Definitivamente, Mr. McMahon es una de esas personas que se vuelven muy ocupadas y olvidan alimentarse. Cuando esto sucedía, siempre habría una barra Detour de repuesto y una Diet Dr. Pepper yaciendo por allí si necesitaba ser descartada luego de la reunión. No hace falta mencionar que terminé consumiendo unas cuantas Detours y Peppers durante esa época.

8. Mark Henry tiene un gran sentido del humor



Una vez, antes de una grabación para televisión, estaba junto al cuadrilátero (ringside) observando el ensayo de los combates. Estaba revisando el guion y viendo cómo los tipos ejecutaban el plan para el programa de TV de esa noche. Perdí la concentración cuando sentí una mano gigante darme un palmada en el hombro. Cuando me volteé, vi el intenso rostro de El Hombre Más Fuerte del Mundo, Mark Henry.

Mark me apretó el hombro y se acercó. Sin perder el contacto visual, gruñó:

"¿Quién eres tú?"

"Um, hola, Mark. Soy George. Soy el nuevo escritor para SmackDown".


Acercándose aún más, susurró:

"¿Te gustan los hombres, George?"

En este punto, mi cerebro daba vueltas en torno a cualquier posible respuesta para esa pregunta. Por alguna razón inexplicable, mi mejor sentido se decidió por:

"Um, no en el sentido romántico, Mark".

Exhaló fuertemente y respondió:

"Oh, te gustarán..."

Luego de un latido horriblemente incómodo, se paró. Mientras su rostro se convertía en una agradable sonrisa, dijo:

"Aw, man, solo estoy jodiendo contigo. ¡Bienvenido al programa!"

En cada encuentro que tuvimos después de eso, Mark era una persona increíble con quien hablar y tenía un gran sentido del humor. ¿Qué más esperas del tipo que -convincentemente- creó el personaje de "Chocolate Sexual"?

7. John Cena es un verdadero babyface



Uno no debe buscar lejos para encontrar un ejemplo de cómo John Cena usa su influencia para el bien. Ya sea una visita de Make-A-Wish (Cumple un deseo) o una simple firma de autógrafos, Cena se ha establecido verdaderamente como la cara de WWE. 

Y si tu lado escéptico te lleva a creer que solo son buenas relaciones públicas para la compañía, tengo una pequeña historia que sugiere lo contrario.

Siendo nativo de Pensilvania, estaba emocionado cuando mi padre y hermana pudieron asistir a un espectáculo en State College. Tras bastidores, presenciaban el caos controlado que es la vida en WWE. Mi hermana preguntó tímidamente si podría conocer a John Cena.

Ahora, nadie está más ocupado que John Cena en el detrás de cámaras. Es muy difícil encontrarlo desocupado. Logré encontrarlo tras bastidores (en una entrevista, naturalmente). Tan pronto como hubo un descanso, le pregunté si podía tomarse un segundo para conocer a mi familia. Inmediatamente, dejó de hacer lo que estaba haciendo y me siguió hacia donde estaban ellos.

John pasó muchos minutos conversando con mi papá y mi hermana. No se fue como si estaba apurado o con algún inconveniente. Se quedó más de lo necesario y los hizo sentir como las personas más importantes en la arena.

Por lo que vi, el tipo siempre fue un verdadero babyface.

6. Te lanzan un montón de malas ideas


Como miembro del equipo creativo, es común que te llamen -ofreciendo ideas- los luchadores que, o no están en el elenco principal, o no están conformes con su actual personaje. Con el interés de preservarse, los talentos de protagonismo bajo y medio (lower card mid card) le lanzarán toneladas de ideas al equipo creativo, con la esperanza de convertirse en la siguiente superestrella que despegue. Algunas de esas ideas son muy buenas. Otras, no tanto.

Algunas veces, las ideas se inclinaban para storylines o para combates específicos. No todas eran alentadoras.

Tenlo en mente. Las ideas que hacían las peleas en esta época incluían a Paul Birchall siendo un pirata y un incestuoso confundido, al mismo tiempo, Eugene siendo progresivamente discapacitado y con el personaje un tanto racista de "Cryme Time".

Dicho eso, imagina las ideas que recibimos y nunca fueron consideradas más allá de una llamada telefónica. Aquí hay un par:

Domino (del equipo "Deuce and Domino") como un personaje de gángster callejero y rapero, acompañado de un mánager flaco y pálido. ¿De "Happy Days" a "Boyz in the Hood"? Nah.

Algunos deben haber leído esto en entrevistas, pero recuerdo cuando nació la idea de llamar "The Silverblack" a Mark Henry. Recuerdo haberme encogido en mi silla con esa.

Yo sí apoyé el personaje de estrella de película de Melina, porque tenía que ser el paparazzi que la seguiría hasta el cuadrilátero... Increíble.

5. Nadie se entromete con The Undertaker



Detrás de escenas, las superestrellas tienen distintos niveles de influencia. Los "Curtain Jerkers (*)" y talentos de protagonismo medio estaban -a menudo- ligados a la fortuna del equipo creativo, cuando se relacionaba con el personaje o el desarrollo de una storyline. Obviamente, a los estelaristas se les daba mayor consideración. Tipos como Triple H y Shawn Michaels incluso participaban en las reuniones de producción. Dicho esto, nadie tenía más influencia política que el Hombre Muerto.

Cuando The Undertaker estaba envuelto en una storyline, teníamos que asegurarnos de llamarlo y consultarle antes de tomar las decisiones. No porque lo demandaba, sino porque se ganó ese nivel de credibilidad.

No era solo en el equipo creativo que la palabra de The Undertaker era ley. Ejercía y, probablemente, aún ejerce como un juez y jurado no oficial cuando se trataba de problemas entre talentos tras bastidores. 'Taker escucharía todas las perspectivas de un argumento y dictaminaría su decisión (que siempre era para el bien mayor, y todos sabían eso).

Al decir de todos, Undertaker es un justo General de campo que nunca abusa de su posición. Mantiene la calma y espera un cierto nivel de respeto y profesionalismo de parte de todos los que lo rodean. Mientras Vince siempre es la verdadera palabra final, Undertaker es el hombre en los vestuarios.

(*)"Curtain Jerker" se define, en el habla urbano, como el primer luchador que sale al cuadrilátero durante un evento. Por lo general, es un combate para incrementar o levantar las emociones del público de cara al combate principal. Gane o pierda, no importa, porque no hay título(s) en juego.

4. Hay una increíble bóveda de mercancía en Titan Tower (Cuartel General)



En el cuartel general de WWE, en Stamford, CT, hay una habitación. Disponible solo para los empleados, este espacio de oficina con aspecto corriente es, de hecho, una increíble bóveda de mercancías. Durante mi primera semana en el trabajo, un tipo de Recursos Humanos me llevó para hacer un recorrido por el edificio. Había un gimnasio fantástico, una cafetería de primera categoría y recuerdos clásicos exhibidos en cada piso (como la bota de André El Gigante).

La joya de este recorrido fue, sin duda, la bóveda de mercancías. Filas y filas de cada tipo de mercancía de WWE que uno puede imaginar. DVDs, carteles, cinturones de campeonato, poleras, figuras de acción y las manos de espuma gigantes se alineaban en las paredes y estantes. Para un niño de los años 80', estaba encantado de ver la cantidad de mercancía clásica que había allí. Las antiguas figuras de acción de caucho, tarjetas comerciales y réplicas de los antiguos cinturones de campeón me llevaron a -nuevamente- tener siete años.

Como un niño en una tienda de dulces, me dieron la oportunidad de llevarme lo que quisiera de esa pila de tesoros. Luchando contra mi instinto inicial de llenar mis bolsillos y salir con mis brazos cargados, escogí unas cuantas series de DVD, hice una imagen mental de la habitación y salí con mi profesionalismo intacto.

3. JBL no se impresiona fácilmente



Para decir lo mínimo, JBL tiene presencia. Cuando entra a una habitación o edificio, todos lo saben. Es un hombre alto con un vozarrón. Tampoco tiene escrúpulos en decirle a las personas lo que piensa. Esto incluye hacerle saber a los nuevos escritores lo que piensa de sus oportunidades de tener éxito en la compañía.

Como nuevos miembros creativos, como yo, conocí a JBL por primera vez y -aparentemente- había un ritual habitual envuelto. Cuando me presenté al señor Layfield y estreché su mano, inmediatamente me puso el nombre de "D**ckh**d #16" (Prepucio #16) y me tomó una fotografía con su teléfono. El nombre y la fotografía fueron puestos en su teléfono, junto a los nombres y fotografías de los D**ckh**ds que iban desde el uno al quince.

Una vez que fui oficialmente parte del equipo, JBL me informó (y a todos) que duraría -más o menos- dos semanas en la compañía. No sé si había dinero de verdad sobre esas apuestas o si solo era divertido para él, pero -en ese momento- mi objetivo en la vida fue durar -al menos- quince días.

Con la determinación de probarle a JBL que tenía el carácter para mantenerme en el mundo del entretenimiento deportivo, donde sobrevive el más apto, lo busqué luego de las dos semanas y le informé que había vencido su predicción de dos semanas. JBL esperó un momento, dijo "Buen trabajo, D**ckh**d #16" y continuó con su día.

2. Hay una razón por la que SmackDown no se transmite en vivo



En 2007, Raw iba en vivo los lunes por la noche. Era el programa insignia y, en su mayoría, ofrecía el mejor talento de la compañía. El mejor talento de SmackDown consistía en personajes más agradables para los niños y veteranos que eran utilizados para desarrollar a luchadores de menor nivel.

SmackDown se grababa los martes, se editaba y se transmitía los viernes. Por lo que vi, era una buena decisión no transmitir SmackDown en vivo. Una vez, algunos de los mejores talentos high-flying (voladores) estaban en el elenco de SmackDown. Incluso tipos de mayor protagonismo, como Rey Mysterio, no siempre se veían tan bien en vivo como en la edición para televisión. Por esta razón, muchos de estos combates eran "limpiados" en la post-producción, para hacer que el producto televisado se viera tan pulido como fuera posible.

Una vez, hubo un combate que... digamos que estaba sin pulir, fue eliminado del programa. Fue el de Chavo Guerrero vs. Jimmy Wang Yang. Ambos muy talentosos, intérpretes de alto riesgo. Por cual sea la razón, la coreografía simplemente no estaba funcionando esa noche. Rápidamente, el público se volcó contra ellos. Tuve la fortuna de ver el combate desde otro piso. Mientras lo hacía, trataba de descifrar cómo los editores lo harían para unir un espectáculo apretado que saliera en pantalla. Como llegó a ser, tampoco lograron descifrarlo y lo eliminaron completamente.

1. Dusty Rhodes merece su estatus de leyenda 



Durante mi permanencia, Dusty Rhodes era el escritor principal de ECW. Esto me dio la oportunidad de sentarme junto a él en el cuarto de escritores y recoger -de su cerebro- todas las cosas relacionadas a la lucha libre. Sus décadas de visión en la programación, la construcción de historias y el arte de "poner las colillas en los asientos" (atraer audiencia a los espectáculos) eran inestimables para alguien tan novato como yo. En el proceso creativo, jamás vi a Dusty apurar su agenda o insertarse en el foco de atención sin razón. Sin embargo, siempre estaba dispuesto a entrar y hacer lo necesario para el bien del programa.

Una vez, tuve la rara ocasión de disfrutar una extensa conversación personal con Dusty. Cuando le pregunté sobre la diferencia entre el negocio de ahora (con ahora, me refiero a 2007) y el negocio antiguo, Dusty me miró a los ojos y me dijo:

"Déjame decirte algo, joven amigo. La diferencia es que, desde que Vince McMahon fue a la televisión y tuvo que decir que la lucha libre es predeterminada... ¡no hubo vuelta atrás!"

Esencialmente, Dusty me explicó que los combates no podían durar mucho, como en la época pre-Era de la Actitud. Necesitaban más emoción, pero aún así debíamos proteger el talento del peligro y concentrarnos en mejores storylines para construir drama.

Siempre fue de los que ponía al equipo primero y se preocupaba de todos, "The American Dream" fue un verdadero acto de clase.



¿Qué punto te llamó más la atención? ¿Conocías alguna? En general, ¿qué opinas de este artículo?

Escríbeme en Twitter: @josemavergara
Con la tecnología de Blogger.